Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Cómo calefaccionar las ciudades de forma limpia y sustentable

La compañía Jonas Ventilación entrega una serie de recomendaciones para paliar con la contaminación ambiental de las grandes urbes.

Actualidad 21/04/2022 A. Muñoz A. Muñoz
unnamed
la empresa innova con soluciones para ambientes interiores más saludable y conscientes con el uso de energía.

En la actualidad, varias comunas han sido catalogadas como altamente contaminadas producto del tipo de calefacción que se utiliza, sobre todo respecto al uso de leña. En la Región Metropolitana el 39% de las emisiones anuales de MP2,5 proviene de este material particulado. De hecho, en Talca y Maule la cifra alcanza al 81%, mientras que en Coyhaique llega al 94% de emisiones.

Bajo ese contexto, Valentina Tudela, ingeniera de proyectos de Jonas Ventilación, empresa especializada en ventilación domiciliaria eficiente, sostiene que es súper importante tener presente como sociedad los niveles de contaminación que se generan debido al mal uso de calefacción en invierno. “Son altísimos en ciudades del sur, principalmente por uso de leña húmeda o calefactores no certificados. Es tarea de todos y todas generar instancias de educación para  realizar un cambio integral que tenga un impacto directo en el ambiente, utilizando medios más sustentables y limpios para calefaccionar nuestros hogares”. 

La solución

En ese sentido, asegura que existe una variada gama de productos eléctricos con distintas potencias térmicas y eficiencias de consumo, por lo que es una muy buena opción buscar asesoramiento técnico que ayude en la elección según las necesidades de cada usuario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo la contaminación exterior afecta la salud: el humo intradomiciliario es aún más perjudicial. Es por esto que el gobierno chileno desde hace algunos años ha impulsado programas como Recambio de calefactores. que promueve el Ministerio de Medio Ambiente, con lo cual incentivan a los usuarios a cambiar el método de calefacción a leña por uno mucho más limpio y a la vez sustentable.

Una buena alternativa es la adquisición de aire acondicionado, sobre todo los de tipo split inverter, ya que su sistema inteligente regula el consumo eléctrico de forma automática. A la vez, tienen un bajo consumo de energía (que se puede complementar con el uso de paneles solares para ahorrar aún más en electricidad) y sirven durante todo el año, ya que en verano enfriarán el ambiente.  Cabe destacar que el aire acondicionado se considera el más eficiente energéticamente hablando debido a que por 1W de consumo que tenga el equipo proporciona 3,61W de calor”, argumenta. 

En el mercado existen otros productos complementarios que ayudan a mantener el calor generado por más tiempo. Uno de ellos son los recuperadores de calor que disminuyen el consumo de calefacción y renuevan el aire al interior de los recintos, por lo que sumar estos aparatos mantendrá por más tiempo los espacios interiores temperados y si a esto se suma  una buena aislación térmica de la vivienda que evite fugas de temperatura, sin duda los hogares se podrán catalogar como sustentables.

WhatsApp Image 2022-04-08 at 18.47.48Seal Telecom: aplicaciones tecnológicas más verdes

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email