Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Crece la demanda por arriendos: avisos no duran ni una semana

La tarea de encontrar una propiedad no se ha vuelto tan sencilla: duran poco tiempo publicadas y hay muchos interesados en una misma vivienda.

Actualidad 22/04/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
Ivana_Perez
Ivana Pérez, agente de Re/Max Synergy.

El aumento inflacionario, el alza de las tasas de interés y las restricciones para el acceso a créditos hipotecarios, son algunos de los principales factores que trajo como primer efecto un incremento en la demanda por arriendos y un alza en los precios de los alquileres.

Los efectos postpandemia, las nuevas reestructuras laborales, familias que se habían mudado fuera de Santiago y ahora están regresando, extranjeros que nuevamente están siendo trasladados por sus empresas para reactivar la economía, han provocado una alta demanda de arriendos”, asegura Ivana Pérez, agente de Re/Max Synergy.

La alta demanda también se nota en las publicaciones en los principales portales del país. “Un aviso de arriendo no dura más de una semana y mínimo te pueden llegar más de 10 familias interesadas”, asegura.

Interés por agentes

La experta destaca que hoy es una verdadera travesía la búsqueda de una propiedad y es tan así que los propietarios cada vez buscan más profesionales en el rubro inmobiliario para ser asesorados y realizar un buen filtro de documentación y respaldo legal.

Los efectos de la pandemia también se han visto en el modo en que las personas buscan dónde vivir. El rubro de agente inmobiliario ha permitido que muchas personas puedan orientar la mejor decisión, sobre todo en tiempos en que la situación económica está más compleja.

En esa línea, reconoce que las necesidades de cada familia han cambiado: lo que antes era una prioridad como la cercanía a las grandes ciudades o acceso al comercio, ahora se vuelve secundario por debajo de otras preferencias como espacios más amplios, jardines o un homeoffice. Es por eso que la asesoría de un agente inmobiliario es fundamental para facilitar la búsqueda.

 “Los agentes somos los que mejor conocemos el mercado y eso agiliza la operación. Por ejemplo, si lo que se busca es una casa, sabemos los sectores donde las propiedades son más convenientes en cuanto a precio/calidad”, asegura. 

Además, pueden mediar la relación entre arrendador y arrendatario, estipular el contrato de arrendamiento, las garantías, las cláusulas y los posibles reajustes, ya sea a un año o cada seis meses junto al inventario de las instalaciones.

“En Re/Max nuestros agentes asesoran con el respaldo de la compañía, en la gestión de las operaciones inmobiliarias, asesoría legal y financiera. No es lo mismo pagar por un arriendo solo por la zona donde se encuentra ubicado, hay que considerar otros factores como si se encuentra en un condominio, si tiene gastos comunes, si requiere remodelación o mayor mantención o si el precio está por sobre el valor de mercado y hay que negociar”, señala la agente. 

Carolina UribeJetBrokers: “Los inversionistas vuelven a buscar oportunidades”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email