Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Arrendatarios morosos: ¿cómo evitar llegar a un desalojo?

Desde Tango Rent, un servicio que cubre todo el proceso de renta a través de una plataforma automatizada, entregan una serie de consejos para los propietarios.

Actualidad 22/04/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
Valentina Pardo - Tango
Valentina Pardo, country manager de Tango Rent Chile

Tener que desalojar arrendatarios que adeudan meses de renta puede ser una situación muy desgastante. No obstante, esta es una de las medidas que contempla reciente ley aprobada por el Congreso, conocida como Devuélveme mi casa, en respuesta a las demandas de los propietarios de inmuebles en arriendo.

La nueva normativa que está lista para ser promulgada establece un proceso más simple y expedito para que los propietarios puedan reclamar ante la justicia por deudas de arriendo, de gastos comunes y de servicios básicos. Si las morosidades no son cubiertas dentro de 10 días de ejecutoriada la demanda, el juzgado permite el desalojo.

Evite situaciones extremas

Valentina Pardo, country manager de Tango Rent Chile, aconseja como primera medida escoger cuidadosamente a los arrendatarios. “En nuestro caso, hacemos un proceso detallado de análisis de arrendatarios para poder ofrecer el mejor candidato al propietario.  Además, contamos con un contrato de arriendo lo cual es fundamental para tener un respaldo con respecto a los montos a pagar, reajustes, fechas de pago y condiciones en las que se entregará la propiedad en arriendo”, señala.

La nueva normativa establece que si no hay contratos se asumirá que el valor del arriendo es el monto que se demuestre en los comprobantes bancarios o lo que el arrendatario determine. “Cuando existe un contrato, los propietarios cuentan con un instrumento que permite exigir el cumplimiento de las responsabilidades que se están señaladas por escrito”, indica Pardo.

Para evitar problemas por morosidad en servicios básicos, la experta de Tango Rent recomienda colocar las cuentas de estos servicios a nombre de los arrendatarios. “Las empresas que proveen estos servicios tienen que estar al tanto de quién tiene la responsabilidad de pagar las cuentas, que en este caso es el arrendatario. De otra forma, las cobrarán a los propietarios”, asegura.

Hay varias plataformas en el mercado que garantizan el pago puntual de la renta a los propietarios, otorgando hasta seis meses de cobertura en caso de que los arrendatarios entren en morosidad. “Quien arrienda una propiedad lo hace confiando en que contará con un ingreso mensual gracias a esta inversión. Es por eso que se entregan garantías para que quienes inviertan en propiedades puedan ver cumplidos sus objetivos sin contratiempos”, finaliza. 

WhatsApp Image 2022-04-06 at 17.46.10Salvador Makluf por nueva Ley de Arriendos: “Se perdió una oportunidad histórica”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email