Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Contempora: “El financiamiento se encareció”

“Es posible que muchos usuarios posterguen a corto plazo la compra hasta contar con una posición que les permita concretar sus proyectos”, sostienen.

Actualidad 24/04/2022 A. Muñoz A. Muñoz
Jose Morillo 2
José Morillo, jefe de intermediación de Contempora Servicios Innmobiliarios

Como “restrictivo” cataloga José Morillo, jefe de intermediación inmobiliaria de Contempora, firma especializada en diversos servicios inmobiliarios, el actual escenario de créditos y plazos. “Estamos frente a tasas más elevadas de las que nos habíamos acostumbrado en el pasado y plazos más acotados. El financiamiento se encareció de manera importante y estimamos que se mantendrá así a mediano plazo. Sin embargo, creemos que Chile mantiene mejores condiciones que la mayoría de los países de Latinoamérica”, aprecia. 

En esa línea, observa que el actual contexto impide que en el corto plazo las personas puedan acceder a un préstamo bancario. “El mercado está asimilando estas nuevas condiciones, y las personas deben adaptarse a esta realidad de mayor pie y mayor dividendo. Es posible que muchos usuarios posterguen a corto plazo la compra hasta contar con una posición que les permita concretar sus proyectos”, fundamenta. 

A su vez, cree que las ventas de los desarrolladores inmobiliarios se verán impactadas. “El encarecimiento del financiamiento y el aumento de la incertidumbre de las condiciones locales forma un escenario muy negativo, que ralentiza la venta a corto plazo.  El financista será más restrictivo, y quien busca comprar o partir un nuevo desarrollo, se tomará más tiempo si no existen las garantías para proyectos de largo plazo, como una inversión inmobiliaria. El aumento de los desistimientos en las promesas y la baja en los ingresos de nuevos proyectos de edificación es una muestra de lo que se viene el resto del año”, anticipa. 

“Por otro lado, sabemos de desarrolladores que han postergado el inicio de nuevos proyectos están siendo más exigentes en sus evaluaciones para nuevas inversiones, previendo velocidades de venta más lentas o sobrestock en los distintos tipos de activos”, afirma. 

Respecto a quién compran hoy, dice que el mercado está equilibrado, pero con un menor volumen de transacciones. “Hay inversionistas con liquidez en busca de oportunidades, y también compradores finales que se encontraban sujetos a promesas o bien habían vendido algún activo en los últimos años y necesitan relocalizarse". 

¿Qué propone para impulsar este mercado? “Buscar optimizar costos para ofrecer productos finales más asequibles, postergar nuevos proyectos o adecuarlos para reenfocarlos a la renta inmobiliaria. Y bueno, también tocará ser creativos con las condiciones comerciales. Se volverán más comunes los arriendos con opción de compra y financiamientos propios más extensos”. 

La empresa

Contempora Servicios Inmobiliarios opera hace más de 16 años en Chile, siendo representantes locales de importantes consultoras como Cushman & Wakefield y hasta hace poco de Newmark Knight Frank. También tenemos oficina en Lima, con servicios inmobiliarios y financieros.

¿Qué servicios ofrecen? Representación de arrendatarios y propietarios, administración de portafolios, asesoría en desarrollo inmobiliario, administración de proyectos, estructuración de inversiones y financiamiento, valuaciones y estudios ad hoc.

Su modelo de negocios es asesoría inmobiliaria corporativa boutique. “Acompañamos a nuestros clientes para solucionar sus requerimientos inmobiliarios de manera integral y, en algunos casos, participando en los proyectos de desarrollo inmobiliario como inversionistas o en el financiamiento. Esto nos da una ventaja sobre otras consultoras y nos permite ser un partner más creativo y audaz”, cierra. 

CONSTRUCCIÓNEl impacto del alza en los precios de los materiales

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email