Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Adrián Mercado #1 en Reporte Inmobiliario

Adrián Mercado salió votada este año con el puesto #1 del ranking Reporte Inmobiliario-Revista Mercado. Entrevista a Adrián Mercado, CEO de la compañía.

Inmobiliario 04/05/2022 Anwar Daccarett Anwar Daccarett
oficinas-blanco-y-negro
Número 1 en el segmento corporativo del Reporte Inmobiliario. Entrevista a Adrián Mercado, CEO de la compañía.

resultados-corporativo-2022

– ¿Cuáles son las expectativas para el sector de servicios inmobiliarios corporativos para 2022?

– AM: Después de dos años de haber atravesado una pandemia que cambió la forma de trabajar, lentamente las empresas empiezan a retomar el ritmo de “horario de oficina”, y eso cambia la visión del sector. Este año esperamos que haya una demanda más activa aunque no se llegue a los mejores índices del mercado, pero ya hay algunas consultas que cambian las expectativas. También aparece otro dato clave que son los precios, ellos ya encontraron un piso y tenderán a estabilizarse. En cuanto a las zonas para alquiler y venta de oficinas, seguirán en auge las locaciones que se vienen revalorizando en el último tiempo: Libertador y Corredor Norte, Puerto Madero y Catalinas, mientras que tiende a desocuparse cada vez más microcentro.

–¿De qué manera reconfiguraron las compañías los espacios de trabajo en los últimos años? ¿Cuáles son las tendencias principales?

– AM: Los espacios de oficinas están en pleno proceso de reconfiguración. Las oficinas exclusivas dentro de una empresa prácticamente desaparecen y se priorizan los metros cuadrados compartidos con grandes escritorios con separaciones (permanecen los cuidados por el Covid) pero con otra modalidad de trabajo. A esto se suman salas de reuniones que se usan para determinados encuentros. Otro tema clave es que, con una forma de trabajo híbrida, usar las agendas para reservar el día que el empleado irá a la oficina pasó a ser esencial. Así se evita que haya muchas personas en el mismo espacio.

NUEVA DEMANDA

–¿Qué es lo que piden o esperan las compañías para las oficinas corporativas? ¿Qué lugar ocupa la sustentabilidad, en este sentido?

– AM: Las empresas hoy necesitan un asesoramiento y cercanía de los brokers mayor que en otros tiempos. Buscan que los ayuden a tomar decisiones, invertir bien en los metros cuadrados que necesitan, que no sobren ni falten, y si tienen que relocalizarse hacerlo de la forma más conveniente para empleados y proveedores pensando en los accesos al lugar. También miran mucho los valores buscando hacer una operación acorde a la situación del país. Más allá del contexto, vuelve la demanda activa y con interés de informarse sobre la oferta del mercado. En el caso de la sustentabilidad, empieza a tomar cada vez más importancia en las grandes compañías y es una forma de demostrar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente; buscar espacios donde se ahorre agua, energía eléctrica, se ocupen de los desechos, entre otros factores.

–¿Cómo influyen las nuevas formas de relacionamiento y modalidades de trabajo en las demandas?

– AM: Las nuevas formas de relacionamiento son cada vez más influyentes en la toma de decisiones a la hora de buscar oficinas. La necesidad de que los empleados vuelvan a los puestos de trabajo, pero que lo hagan de manera responsable, cuidándose más que antes, es fundamental a la hora de contratar un inmueble. Hubo un cambio en la conciencia de los empleadores y del mercado laboral en general.

–¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que se destacan?

– AM: Las herramientas tecnológicas para destacar van por dos lados. Por un lado cada vez hay más soluciones que ayudan a hacer los espacios más sustentables (usar paneles solares), y también el avance es acelerado en cuanto a soluciones para trabajar, desde programas hasta formas de comunicación entre el personal. A eso se suma la tecnología para los cuidados en medio de la pandemia. Toma de temperatura, dispositivos para alcohol en gel, fichajes del personal sin contacto son cada vez más comunes.

Fuente: Reporte Inmobiliario

1.-oMakluf: “Falta profesionalizar la industria del arriendo”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email