Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Terrazas del Sol: vecinos impulsan batería de medidas para paliar gastos

Un grupo de vecinos de Quilpué reunió más de $200.000 en la venta de completos. Su propósito fue recaudar fondos para pagar gastos de un juicio.

Actualidad 10/05/2022 A. Muñoz A. Muñoz
CONDOMINIO
Constructora Ramco es acusada de entregar las viviendas con fallas graves.

Cerca de $18.000.000 es lo que debe reunir la comunidad de Terrazas del Sol de Quilpué para poder solventar los gastos del juicio que llevan en contra de la constructora Ramco, acusada de entregar el condominio con graves fallas estructurales, principalmente por filtraciones de aguas lluvias y roturas de cañerías. Por estos días llevan una acción legal adelante -están en proceso de pruebas testimoniales-, cuyo propósito es que los propietarios se vean compensados producto del daño psicológico, económico y físico que les ha significado a los vecinos la situación de sus viviendas. 

“Los vecinos están agotados. Son seis años que llevamos con este problema. Mientras que la demanda lleva tres años. Hay un agotamiento físico y mental con todo lo que estamos pasando. Necesitamos dinero para poder pagarle a los peritos. Lamentablemente no contamos con ese fondo, que son cerca de $18.000.000. Un gasto que es muy significativo para la comunidad, pero que estamos dispuestos a asumir”, reconoce Carlos Catalán, uno de los vecinos afectados, quien también presidió hasta principio de este año el comité del condominio. 

La angustiaste situación instó a que los vecinos lleven a cabo una serie de medidas para reunir los fondos necesarios. “Nos vimos en la obligación de generar un recurso extra. Hace poco realizamos una completada. Nuestro propósito fue vender 150 completos, donde juntamos cerca de $225.000. No fue mucho, pero algo aportó. Más adelante esperamos hacer una rifa. Por ahora estamos solicitando aportes para el premio. La idea es hacer ventas de garage. La idea es que los vecinos puedan aportar con algo. Estamos viendo distintas alternativas para generar ingresos. Pero la verdad estamos complicados”, asume. 

“La gente está cansada” 

Catalán ha seguido de cerca la situación  de cada uno de los residentes de la comunidad. “La gente está cansada. No ha visto ninguna mejoría en el sentido de que las filtraciones todavía persisten. Hace menos de un mes tuvimos una filtración en una de las casas. Es una situación que lleva seis años”, insiste. 

“Producto de las roturas de cañerías, algunos vecinos tuvieron que desalojar el segundo piso y dormir en el primero. Lamentablemente la inmobiliaria no atendía los requerimientos con prontitud. En las condiciones en que estaba la vivienda no se podía habitar el segundo piso. Otros vecinos tenían sus casas arrendadas y los inquilinos se tuvieron que ir producto de que no podían vivir en esas casas. Muchos propietarios se vieron complicados porque también tenían que pagar el dividendo. Otro vecino también tenía problemas en su casa. No se quiso ir de la comunidad, pero la vivienda a la que se cambió también presentó problemas”, argumenta. 

Sigue: “Se dijo que la reparación definitiva a los problemas de filtración de agua se iba a solucionar con la instalación de un regulador de presión que la inmobiliaria presentó. Algunas de las casas aceptamos este dispositivo. No siendo efectivo. Era para absorber la variación de presión, que ellos decían que era una falla que venía de la empresa sanitaria. Pero luego eso se desmintió. Le pedimos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que hiciera una investigación. Se instalaron los barómetros, pero eso detectó que no era como tal, sino que se mantenía dentro de los parámetros vigentes, que era entre 15 y los 70 metros de columna de agua. No eran problemas de variaciones. Eran problemas de la inmobiliaria”, cuenta. 

A su vez, reconoce que los problemas no son solo por unidad, también el condominio ha presentado diversas filtraciones de agua, que deben asumir los vecinos. 

Situación  personal

Con 35 años, el ingeniero en mantenimiento industrial Carlos Catalán se muestra angustiado con toda esta situación, sobre todo porque cree que la constructora ha hecho poco para remediar la situación. “Recibí la vivienda en 2014. He tenido filtraciones de agua en el techo, se me llovió una de las habitaciones. Tuve filtraciones de agua de los baños en el primer y segundo piso”. 

“Tuve problemas en junio de 2016. En la oportunidad me hicieron las reparaciones respectivas. Pero al año siguiente tuve el mismo problema. La reparación fue muy mala. Tuvieron que hacer todo de nuevo”, comenta. 

WhatsApp Image 2022-03-14 at 18.36.21 (1)Propietario afectado por caso Ramco: “Todo esto ha sido una sinvergüenzura”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email