Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Tren Santiago-Valparaíso: ¿en qué etapa se encuentra?

Uno de los grandes anhelos en el área de transporte para conectar a las regiones Metropolitana y de Valparaíso es el proyecto de construcción de un tren rápido.

Chile 30/05/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
TRENRAPIDO
El proyecto volvió a tomar fuerza luego de que el Gobierno de Gabriel Boric confirmara que impulsará el tren rápido

Uno de los grandes anhelos en materia de transporte para conectar a las regiones Metropolitana y de Valparaíso es el proyecto de construcción de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso. 

Durante el año 2018, la iniciativa tomó interés luego de que el consorcio chino-chileno TVS presentara un proyecto, a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, para construir un tren rápido entre ambas regiones.

Posteriormente, en 2019, las firmas Agunsa, FCC y Talgo, impulsaron otra propuesta para construir el trazado, la cual fue presentada al ahora ex Presidente Sebastián Piñera.

Este año, el proyecto volvió a tomar fuerza luego de que el Gobierno de Gabriel Boric confirmara que impulsará el tren rápido entre Santiago y Valparaíso. 

¿En qué está el proyecto?

Los dos proyectos que buscan concretar la construcción del tren rápido entre ambas regiones están en la dirección de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para la realización de los estudios que permitan conocer su factibilidad.

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el ministerio de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que el proyecto de "tren Santiago-Valparaíso está, en este momento, en Concesiones. Tenemos dos proyectos propuestos por privados, se están haciendo esos estudios para poder decidir si queremos avanzar con cada uno de ellos".

Respecto a cuándo se podría tener más novedades, Muñoz detalló que "de aquí a fin de año debiéramos tener una respuesta contundente de parte del ministerio de Obras Públicas respecto de cómo vamos a proceder".

"Entiendo que también estamos buscando alternativas si es que esos proyectos, por alguna razón, no prosperaran", finalizó el jefe de la cartera de Transportes. 

Fuente: Mega Noticias

5764ceec-city-20445-172ca6eb72cAvanza proyecto de tranvía La Serena-Coquimbo

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email