Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Uso de la firma digital en el mundo inmobiliario

El encuentro determinó las ventajas del servicio de firma electrónica para las empresas inmobiliarias, las que ya permiten el uso de esta herramienta.

Inmobiliario 09/06/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
IDOK_WEBINAR-LRMCOMUNICACIONES(5)
La firma electrónica es utilizada en trámites realizados por las inmobiliarias en Chile. Tales como la firma de contratos de arriendo, firma de contratos de administración y promesa de compraventa.

Hacer trámites vía online es cada vez más común a través de las distintas herramientas digitales de la actualidad, pero una de ellas permite incluso comprar una vivienda, un vehículo o hacer una gestión notarial. Se trata de la Firma Digital Avanzada, que cada vez gana más terreno en distintos rubros.

El webinar “Firma Electrónica: Digitalizando el sector inmobiliario” organizado por IDOK -empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones- abordó su implementación en este sector de la compra y venta de viviendas. En la ocasión participó el CEO de IDOK (https://idok.cl/), Marcelo Mora, y la abogada y Notario Titular de la Décima Notaría de Santiago, Valeria Ronchera.

Marcelo Mora indicó que “está naciendo un nuevo servicio, una nueva forma de darle legitimidad a las partes en sus transacciones de manera digital. Es interesante ver cómo los servicios notariales pueden interactuar con los servicios de firma electrónica y documentos digitales”.

La firma electrónica es utilizada en trámites realizados por las inmobiliarias en Chile, tales como la firma de contratos de arriendo, firma de contratos de administración, promesa de compraventa y salvoconductos para mudanzas.

Respecto a cómo confiar en esta herramienta, Mora agregó que “sabemos que las empresas prestadoras de certificación como nosotros, por ley podemos verificar y certificar la identidad otorgándole firma electrónica a esas personas, por lo tanto la identidad digital ya está asegurada”.

De esta forma una compra-venta de un inmueble se podría hacer a través de Internet con Firma Digital Avanzada, la que debe ser validada por un notario. Asimismo, los documentos digitales que cuentan con esta tecnología de firma electrónica se encriptan, por lo que la firma digital es inquebrantable y no puede tener modificaciones. Eso hace que sea completamente fiable.

“Esto es compatible con la función de dar fe, actividad que ejecutan los notarios cuando hacen la identificación de la persona para cerciorase que la persona que firma un documento es quien dice ser, ya que esto lo certificó una empresa que por ley certifica eso, y autoriza los documentos dándole  rango legal, por lo que para el caso más emblemático de las promesas de compra-venta es bastante completo”, señaló Mora.

Valeria Ronchera agregó que “para nosotros los notarios, la Firma Digital Avanzada permite crear un concepto nuevo de ‘documentos fiables’. Porque tiene esta característica de autenticidad -identidad de las partes que intervienen en el acto, la identidad digital legal- y la característica de integridad del documento -ya que se limita, no es dinámico, se encripta-. Con ello, nace también el no repudio de la documentación y el no repudio de la identidad”.

Por último, el CEO de IDOK afirmó que “en el artículo 38 bis de la Ley General de Urbanismo se exige que los notarios, además,  verifiquen el estado de las pólizas en las ventas en verde o blanco, pero la ley también permite que los documentos vengan firmados electrónicamente. Por tanto, nosotros hacemos que las personas firmen los documentos, los notarios lo reciben, validan la identidad y lo autorizan”.

“Para el usuario es bastante transparente. El usuario firma y los documentos van a llegar a los respectivos notarios para ser autorizados. Por lo tanto, la empresa que contrata estos servicios como una constructora o una inmobiliaria, finalmente es la que contrata los servicios de los notarios que agrupan todo esto de manera que para el usuario es tan sencillo como firmar en la nube”, cerró. 

Acerca de: IDOK (https://idok.cl/) es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.

Fuente: LRM Comunicaciones

CYBER-IDOK-LRMCOMUNICACIONES-AGENCIASFirma Electrónica ayuda a comprar viviendas, autos y viajes

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email