Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Inscripción en Conservador debe practicarse a la brevedad

El retardo en practicar las inscripciones solicitadas por la recurrente afecta su derecho de propiedad. Los detalles a continuación en el Diario Inmobiliario.

Legal 23/06/2022 Anwar Daccarett Anwar Daccarett
noticias-en-chile
Recurso de protección acogido.

La Corte de Temuco acogió el recurso de protección presentado en contra del Conservador de Bienes Raíces de Pucón por la tardanza en practicar las inscripciones solicitadas por los recurrentes.

En su libelo los recurrentes exponen que el 17 de marzo de 2022, después de varios correos electrónicos e intentos varios, se dio por ingresada la solicitud de inscripción de escritura de cesión de derechos respecto de una propiedad ubicada en comuna de Pucón.

Indican que el 5 de abril de 2022, tras aprobarse las inscripciones de las tres compraventas requeridas, se les solicitó el pago de $458.000 por concepto de arancel. Al respecto, argumenta que dicho cobro es desproporcionado y que no cuenta con sustento legal.

Argumentan que el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, en su artículo 13, establece que éste no podrá rehusarse ni retardar las inscripciones, salvo que sean en algún sentido inadmisibles legalmente, de manera que requerida una inscripción se debe practicar a la brevedad, sin que sea obstáculo para que exista discusión respecto al Arancel a aplicar.

Sostienen que la demora en la inscripción, y el condicionamiento de su tramitación, a un arancel es una conducta ilegal y arbitraria que vulnera el derecho consagrado en el artículo 19 N°24 de la Constitución, y solicitan se ordene proceder inmediatamente a la inscripción solicitada de acuerdo con el arancel establecido en el Decreto Exento N°587.

En su informe, el recurrido controvierte lo señalado por los actores, asegurando que el arancel que se le cobra se encuentra ajustado a lo que establece el Decreto Exento Nº588, conforme al desglose y detalle que indica en su informe.

La Corte de Temuco acogió el recurso, para lo cual tuvo en consideración que “la primera alegación del recurrente es que se ordene al recurrido realizar las inscripciones solicitadas, respecto de lo cual, al informar este último, señala el recurrido que jamás se ha negado a proceder a las inscripciones. Sin embargo no acreditó el haber practicado las inscripciones solicitadas”

Tiene presente el fallo que “el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, en su artículo 13, establece que el Conservador no podrá rehusar ni retardar las inscripciones, salvo que la inscripción sea en algún sentido inadmisible legalmente. De acuerdo a lo anterior, requerida una inscripción al Conservador, éste debe practicarla a la brevedad, sin que sea obstáculo para que exista discusión respecto al Arancel a aplicar entre el peticionario y el funcionario respectivo.”

Estima la Corte de Temuco que “la tardanza en practicar las inscripciones solicitadas por el recurrente afecta el derecho de propiedad de éste, consagrado en el N°24 del artículo 19 de la Constitución.”

En definitiva, el recurso de protección fue acogido sólo en cuanto ordenó al Conservador de Bienes Raíces de Pucón practicar a la brevedad las inscripciones solicitadas por los recurrentes.

La sentencia no fue apelada.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Temuco Rol N°6.619-2022.

Fuente: Diario Constitucional

Canal-aguas-regadio-referencialCBR no puede invocar una ley luego de un contrato

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email