Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Cómo afecta al bolsillo la nueva ley de copropiedad?

La promulgación de la nueva ley trae consigo una serie de cambios para los condominios y edificios en materia financiera. Los detalles a continuación.

Inmobiliario 14/07/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
OBLIGACION_FINANCIERA_AUDITAMOS_LRMCOMUNICACIONES1
AUDITAMOS.CL Primera Auditora especializada en Edificios y Condominios

La nueva ley de copropiedad inmobiliaria 21.442 trae consigo una serie de cambios, entre ellos el de las obligaciones financieras, para así conseguir una correcta rendición de cuentas mensuales, y por lo tanto dejar en el pasado los tediosos problemas de dinero, implementándose responsabilidades civiles y responsabilidades penales, ante cada integrante de un comité.

Y es que ahora se introduce el concepto de “obligación económica”, el que se entiende como “todo pago en dinero que debe efectuar el copropietario para cubrir gastos comunes ordinarios, gastos comunes extraordinarios o del fondo común de reserva, fondo operacional inicial, multas, intereses, primas de seguros u otros, según determine el respectivo reglamento de copropiedad”.

Por ejemplo, ahora los avisos de cobro de las obligaciones económicas adeudadas por los copropietarios tendrán mérito ejecutivo para su cobro. Como también el propietario que transfiera una unidad deberá declarar - en la correspondiente escritura pública - que se encuentra al día en el pago de las obligaciones económicas del condominio o expresar aquellas que adeude.

“La nueva ley de copropiedad , desde mayo 2022, obliga tanto a administradores como comité a trabajar mensualmente un Estado de Fondo Financiero, el cual es un balance simple, sin impuesto, que va a tener que rendir cuenta mensual el administrador ante el comité de administrador en relación a sus movimientos contables mensuales desarrollados a través de los gastos comunes mediante un modelo devengado”, manifiesta  sobre este tema, Gonzalo Jiménez Cocq, CEO de Auditamos.cl.

Cabe señalar que en la nueva ley, el comité de administración -ante un mandato legal, y en nombre de los copropietarios, arrendatarios y ocupantes - aceptará o rechazará las futuras rendiciones de la administración.

Y en esta se indica que se deben aplicar en la actualización del reglamento de copropiedad, todos los procesos contables de captación, consolidación, uso o cargos y la recuperación de los fondos de reservas, identificando todos los procesos internos. Evitando que los comités y las administraciones, apliquen erróneamente, decisiones de recupero y evitar la masiva acción de cargar los egresos, al presente fondo, con el objetivo de maquillar los gastos comunes, hacia los residentes.

Para llevar esto a cabo, “toda comunidad va a tener que iniciarse con este Estado de Fondo Financiero, y este va a tener que ser auditado inicialmente a modo de identificar las cuentas iniciales tanto activos, pasivos y patrimonios, a modo de insertarlo en la actualización del reglamento de copropiedad”, puntualiza Gonzalo Jiménez.

En Auditamos.cl puedes enrolar a tu comunidad financieramente y desarrollar una experiencia positiva con la mínima responsabilidad penal que tendrá el comité de administración.

ACERCA DE AUDITAMOS.CL

Primera Auditora especializada en Edificios y Condominios, basados en auditar los gastos comunes, en relación a la nueva ley de copropiedad inmobiliaria 21.442. Nuestra firma auditora opera en forma exclusiva como asistencias auditorías mensuales ante las rendiciones mensuales y la gestión mensual del estado de fondo financiero, publicándose las auditorias mensuales a los residentes de la comunidad, a través de nuestra APP, llamada QONECTAPP, siendo un producto masivo en las pólizas de espacios comunes de BCI Seguros.

Fuente: LRM Comunicaciones

ALPHA_COPROPIEDAD_LRMCOMUNICACIONES (2)Multa por algo fuera del Reglamento de Copropiedad

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email