Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Reporte Inmobiliario: Índice M2 Real Junio 2022

El precio por m2 general de cierre de las compraventas en CABA se redujo un 0,5 % mensual. Los detalles a continuación en el Diario Inmobiliario.

Inmobiliario 02/08/2022 Anwar Daccarett Anwar Daccarett
indice-m2-real

Universidad del CEMA y RE/MAX Argentina en conjunto con Reporte Inmobiliario elaboran y comunican mensualmente el único índice de precios con información sobre los precios reales de cierre de operaciones del mercado inmobiliario.

El Índice del M2 Real correspondiente al mes de junio del 2022, se ubicó en los 1.841 U$S/m2 para el conjunto de departamentos usados de 1 a 3 ambientes. Este valor resultó un 8 % inferior al de junio de 2021.

Con relación a enero de 2020, mes inicial de este índice, la reducción del precio del m2 se ubicó en el 15,71 %

Al proceder a la apertura del precio por cantidad de ambientes, los monoambientes alcanzaron en junio pasado los 1.902 U$S/m2, mientras que el precio por m2 de las unidades de 2 y 3 ambientes fue de 1.841 U$S/m2 y 1.833 U$S/m2 respectivamente.

El comportamiento del índice estaría demostrando una menor velocidad de ajuste hacia la baja en los precios durante los últimos meses, de hecho en algunas ocasiones se comienzan a ver leves revalorizaciones.

La brecha entre el valor por m2 de las operaciones concretadas en junio del 2022, con relación al último de publicación del inmueble, conocido habitualmente como rango de contraoferta se ubicó en el – 6,8.

El índice incluye los datos de compra venta de departamentos de la red de oficinas adheridas a la marca RE/MAX cuyo primer dato corresponde a enero del 2020 con actualización mensual en función del valor de cierre de las compraventas efectuadas.

Este nuevo índice presentado por primera vez en su origen hace ya un año, en junio de 2021 entre economistas y periodistas especializados, se configura como un referente en materia de transparencia del mercado inmobiliario argentino.

METODOLOGIA

Para elaborar el índice se utilizó una base de datos de la cual se filtraron operaciones correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los datos disponibles de las operaciones vienen dados por:

1. Separar las operaciones por ciudad.
2. Ordenarlas en función del mes y en función del precio promedio por m2, de menor a mayor.
3. Analizar los datos elaborando diferentes índices comparativos, que se sintetizan en los siguientes: - Índice de precio promedio de m2 por mes, tomando el promedio simple de precios de m2 de cada mes. - Índice de precio promedio de m2 por mes, tomando el total de precios efectivos en el mes dividido por la cantidad de m2 transaccionados.
4. Se eliminaron distorsiones y sesgos provenientes de datos atípicos.
5. Finalmente, se elaboraron índices tomando como referencia departamentos de un ambiente, de dos ambientes y de tres ambientes, se calculó el precio promedio del m2 para cada mes, y se analizó su evolución. En algunos casos los resultados del mes de abril o mayo del 2020 fueron descartados en función del impacto concreto que la pandemia y las restricciones impuestas para su control provocaron en el mercado, paralizando casi por completo su actividad. De esta manera se logró obtener datos precisos respecto a los valores del metro cuadrado de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Reporte Inmobiliario

MBE-LRM ComunicacionesEmpresa permite comprar en EE.UU. de forma segura

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email