Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Rodrigo Lewin compró 10 departamentos antes de los 30 años

La inversión inmobiliaria es una excelente posibilidad para crear patrimonio, obtener plusvalía y retorno de la inversión.

El Corredor de La Semana 31/12/2021 Claudio Díaz Claudio Díaz
Capitalizarme
Capitalizarme

En esta sección semanal del Diario Inmobiliario, conocerás a distintos inversionistas, su perfil de inversiones y lo que han aprendido en el trayecto. 

¿Jugó Monopolio en la niñez? ¿Cuál fue su experiencia?

Jugaba de niño y sigo jugando de adulto en varias versiones. También jugué “cashflow” de Kiyosaki y liberé a mi equipo de “la carrera de la rata” ja ja. 

Divertirse y aprender jugando es muy estimulante. Siempre he pensado que no debemos perder la capacidad de divertirnos mientras generamos oportunidades de negocio, eso es lo que te enseña el monópolis y lo replico actualmente en mí día a día. 

Mi experiencia es excelente, siempre fui bueno con ese juego, desde chico hipotecaba propiedades, conseguía prestamos de otros jugadores, tranzaba mis propiedades o mis acciones, terminaba adaptando el juego y a los demás jugadores en un escenario fuera de las reglas tradicionales para hacerlo más entretenido, más dinámico y más real.

Considero que poder equivocarse y aprender jugando con ese juego fomenta el desarrollo de habilidades comerciales que muchos no saben que las tienen, como dije, capacidades de negociación y toma de decisiones que nos brindan una mayor capacidad de creatividad ahora como adultos en los escenarios reales de la vida. 

¿Si tuviera disponible 10.000.000 USD en qué los invertiría?

60% en bienes raíces. (Diversificado en distintos tipos de activos inmobiliarios y dentro y fuera de Chile, tanto la compra directa del inmueble como cuotas de fondos inmobiliarios)

25% Mercado bursátil en inversiones moderadas. Mix de renta fija y variable.

10% Fondos de inversión de temas que me apasionan (tecnología, educación, energías renovables y algunas marcas que me representan en su visión)

2.5% Cryptomonedas

2.5% ETF (de temas que me interesan)

¿Cuál es su perfil de inversionista?

La verdad, considero que mi perfil es más bien arriesgado

En mis primeros años de inversionista busqué optimizar mis inversiones a través del apalancamiento, sobrepasando las recomendaciones estándar. Eso sí, fue planificado, bien estudiado y con responsabilidad

¿Cuál es su portafolio de inversiones? 

Mi portafolio de inversiones se divide principalmente en las 10 propiedades que adquirí estos últimos años,  unos terrenos en la Zona Austral, una partecita que tengo como Socio minoritario de una placa comercial y 2 proyectos inmobiliarios en desarrollo.También invierto en el mercado bursátil y donde más destino tiempo es a mis propios negocios: GoodProp, ThePowerChallenge, Corpus Patagonia y Fitz Roy

¿Cuándo fue su primera inversión inmobiliaria?

Nunca me voy a olvidar. Mi primera inversión fue una oficina de 1490 UF que estaba en La Reina (al lado del Metro Simón Bolivar), a pasos de la casa donde me crié.

Fue muy loco, cuando tazé la propiedad casi 2 años después de comprarla para reinvertir y hacer liquidez, mi oficinita ya valía 2300 UF.  Fue en ese momento cuando se despertó en mí un profundo interés y la ambiciosa meta de lograr adquirir 10 propiedades antes de los 30 años.Hoy puedo decir, “Logro Desbloqueado” .

A_UNO_635203GlobalBrokers firma convenio con Yapo.cl

¿Qué aprendió de su primera compra?

Ciertamente aprendí muchísimo. Lo primero es “pastelero a tus pasteles”

Intenté arrendar la propiedad por mi cuenta y perdí los 3 meses de gracia esperando encontrar un arrendatario. Luego decidí pasárselo a una corredora  y en 15 días tenía la oficina arrendada. (Esa fue mi primera lección)

Lo segundo, aprendí que el respaldo legal es fundamental para resguardarse ante cualquier eventualidad. Mi primera inversión no leí ningún contrato y tuve suerte. Hoy reviso todo para disminuir riesgos innecesarios y evitables. 

Lo tercero, es que no hay que ser impulsivo en las inversiones,  hay que darse el espacio y el tiempo para un análisis racional antes de cualquier compra, más allá de la emoción del momento por concretar una operación, tanto inmobiliaria como de otro tipo de inversiones. 

¿Qué errores no volverás a cometer?

Claramente no hacer ni intentar el corretaje por mi cuenta, siempre tercerizar con expertos. 

Evaluar siempre el ticket de rentabilidad e intentar asegurarse que exista demanda constante sobre el bien adquirido o por adquirir.

Previo a comprar, siempre hacer un estudio de precios de mercado para así evitar pagar un sobreprecio del bien raíz.

No endeudarme con CAE excesivo.

No tomar decisiones impulsivas respecto a una compra inmobiliaria.

¿Cuán importante es la ubicación para la elección de compra?

Es bien importante. Eso sí, lo primero hay que detenerse a analizar es si el inmueble que pensamos comprar es para nosotros o es un bien raíz destinado para inversión. Si es para nosotros mismos, podemos poner las condiciones que queramos respecto a la orientación, pero si es para un tercero, es bueno entender sus necesidades y si se paga o no el hecho de elegir una mejor orientación vs el aumento de precio. 

¿Es importante la orientación del sol?

Sí. 

¿Es importante el año de construcción?

Sí, es importante entender su antiguedad, y sobretodo el estado actual de la propiedad en cuanto a conservación y cuidados respecto a su uso, para evitar “vicios ocultos”.

¿Qué recomendaría a quienes van a invertir por primera vez?

Estudiar, investigar, comparar y aclarar todas las dudas antes de invertir. 

Yo recomiendo el challenge inmobiliario, el entrenamiento que impartimos junto a Francisco Ackermann donde enseñamos a invertir en propiedades desde cero con una metodología ágil y súper práctica, que puedas poner a la marcha de inmediato.

INMOBILIARIO

¿Cuál será su próxima inversión?

Me encantaría construir un Hotel, no se si es la próxima, pero es la que más me gusta pensar como próxima inversión. Ya tuve un hostel para extranjeros hace un par de años y me gustó mucho la experiencia, pienso que la podría mejorar y hacer algo bien choro.

¿Cómo se ve en 5 años?

Me veo como director de distintas unidades de negocio que hagan sinergia entre sí y agreguen mucho valor a la industria inmobiliaria, tecnológica y de educación. 

En mis tiempos libres, me imagino de mentor de distintas empresas y profesor de innovación y emprendimiento

También, tanto a mi como a mis equipos de trabajo, nos veo con una forma vanguardista de trabajar a través de un modelo híbrido de trabajo online y remoto

Estoy convencido que se puede trabajar duro, viajar y ser feliz al mismo tiempo. 

97f9fb9e-89be-42ce-b9f0-622d36555deeDepartamento 4 dormitorios venta, cercano a 8 Norte, Viña del Mar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email