Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Gobierno publicó llamado a licitación para modernizar y aumentar los estándares de la Ruta 68

Autoridades destacaron que por primera vez en nuestro país existirá una calzada reversible y la disyunción de los tiempos será de hasta 19%. La inversión total sería de USD 4.674 millones.

Chile 31/12/2021 José Ossandón José Ossandón
ruta 68
INTERNET.

Hoy fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación del proyecto Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68, que considera un presupuesto de UF 29.147.000 (USD 1.222 millones aproximadamente) para modernizar y aumentar los estándares de seguridad y servicio de esta autopista de 104,7 km de extensión.

El proyecto incluye la ampliación a terceras pistas en el tramo que va del enlace Vespucio al enlace Costanera Norte y la ampliación a cuartas pistas en el tramo entre el enlace Costanera Norte y el actual Peaje Lo Prado; la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3; una nueva calzada reversible de dos pistas entre el actual Peaje Lo Prado y el Enlace Las Cenizas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando las pistas centrales en forma reversible de acuerdo a los requerimientos de flujos, además de nuevos enlaces y pasarelas.

En Pudahuel, en tanto, en el tramo de la autopista comprendido entre Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, el proyecto contempla la conexión de cuatro importantes ejes transversales del sector, desnivelando para ello la autopista y dando continuidad a las calles Neptuno, Las Torres, La Estrella y el Camino La Farfana-Pudahuel, entregando así nueva infraestructura que mejore la vialidad de la comuna y la calidad de vida de sus habitantes.

Destaca también la construcción de los nuevos puentes Mapocho y Pudahuel, en la comuna de Pudahuel, y el mejoramiento de la infraestructura preexistente. Además, considera un sistema de cobro free flow con nueve pórticos troncales que permitirá cobrar por kilómetro recorrido.

Con este cambio se eliminan los peajes laterales, con excepción del Troncal Sur que mantiene su sistema de cobro.

Todas estas nuevas obras, de acuerdo a las proyecciones, generarán un ahorro de tiempo de hasta 19% en hora punta y de hasta un 18% de ahorro en horario fuera de punta, en el tramo entre Pajaritos y Placilla.

“Estamos cerrando 2021 con un récord histórico de 12 llamados a licitación en la cartera de Concesiones, que representan una inversión total de USD 4.674 millones, más de 2,5 veces el máximo histórico y casi 6 veces el promedio anual 2010-2018 (US$ 828 mm). El récord anterior fue en 1996 con USD 1.888 millones y siete llamados a licitación. Y en forma paralela a este trabajo, hemos desarrollado una cantidad importante de estudios integrales de diversos proyectos, lo que permitirá mantener un nivel similar de inversión en el futuro”, comentó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

economia-4-e1585679137117Desocupación en la región de Valparaíso vuelve a ubicarse por debajo del promedio nacional

Accesos

Marcela Hernández, directora general de Concesiones del MOP, destacó que esta obra “permitirá reducir la congestión de una vía altamente demandada durante todo el año. Las mejoras propuestas, entre ellas la construcción por primera vez en nuestro país de una calzada reversible, facilitarán de manera significativa las salidas e ingreso a Santiago, como también el acceso a sectores turísticos de la Región de Valparaíso y el desplazamiento de camiones de carga”.

Cabe señalar que hasta noviembre de este año han circulado por la Ruta 68 un total de 37.532.875 vehículos, mientras que durante 2019 (año prepandemia) los flujos fueron de 43.394.814 de vehículos.

Es importante señalar que esta concesión será la primera obra pública concesionada en considerar en forma obligatoria un procedimiento para implementar medidas y exigencias asociadas a la gestión de la Huella de Carbono.

FUENTE: AGENCIA UNO.

Gabriel-Boric.-3-1140x570Boric afirma que su gobierno dialogará con quienes abogan por la "vía de la paz" en Macrozona Sur

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email