Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Evergrande Group entraría en la reestructuración de deuda más grande de de China

La intervención del Estado ha permitido sofocar los temores de un colapso desordenado que sacudiría la economía mundial

Internacional 05/01/2022 Redacción Redacción
evergrande-hq
China

Bloomberg


La batalla por la supervivencia de China Evergrande Group se intensifica después de que se declarara formalmente que el desarrollador más endeudado del mundo estaba en default.

Se avecina una de las reestructuraciones de deuda más grandes de la historia de China, con el Partido Comunista ahora a la cabeza. Si bien la intervención del estado ha sofocado los temores de un colapso desordenado que sacudiría la economía mundial, los inversores que poseen bonos Evergrande se preguntan cuánto de su dinero verán después de que se asiente el polvo.

1. ¿Cómo llegamos aquí?

Evergrande, fundada en 1996, creció gracias a un endeudamiento masivo. Posee más de 1.300 proyectos en 280 ciudades, según un sitio web de la empresa ; a fines de junio, se comprometió a construir el equivalente a aproximadamente 1,4 millones de propiedades individuales, según Capital Economics.

Luego de un susto de liquidez en 2020, la compañía esbozó un plan en marzo de 2021 para reducir su deuda de $ 100 mil millones aproximadamente a la mitad para mediados de 2023. Mientras tanto, el mercado inmobiliario de China se desaceleraba notablemente en medio de restricciones regulatorias.

Otro susto de liquidez a principios de 2021 hizo que las acciones y los bonos de Evergrande cayeran, y a principios de diciembre, luego de una sucesión de pagos.fracasos, incumplió una fecha límite para pagar cupones de bonos de dos dólares dentro de un período de gracia. El 6 de diciembre, el directorio de Evergrande anunció el establecimiento de un “comité de gestión de riesgos” dominado por funcionarios provinciales.

2. ¿Podría el gobierno rescatar a Evergrande?

La perspectiva de un rescate estatal total se consideró poco probable durante mucho tiempo y se desvaneció aún más el 9 de diciembre cuando el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo que la empresa se tratará de una manera orientada al mercado.

Un rescateCondonaría tácitamente el tipo de endeudamiento imprudente que también ha provocado problemas a grandes éxitos como Anbang Group Holdings Co. y HNA Group Co. Poner fin al riesgo moral, una tolerancia en los negocios por las apuestas arriesgadas en la creencia de que el estado siempre lo rescatará, también haría que el sistema financiero sea más resistente a largo plazo.

Por otro lado, permitir el colapso de una gran empresa interconectada como Evergrande repercutiría en todo el sistema financiero y también lo sentirían muchos millones de propietarios chinos. Tal dolor podría provocar descontento. David Qu, economista de Bloomberg Economics, dijo que las autoridades pueden seguir el principio que guió la incautación de Baoshang Bank Co. en 2019: priorizar la estabilidad social, con un "rescate" de inversores institucionales que se utilizará cuando sea necesario.

En el caso de Evergrande, los compradores de vivienda probablemente sean equivalentes a los depositantes en Baoshang, a quienes se les reembolsó en su totalidad, escribió en una nota. Los tenedores de bonos de Evergrande ahora enfrentan recortes profundos en una reestructuración que podría tardar años en resolverse.

3. ¿Quiénes son los bonistas?

Entre ellos se encuentran algunas de las firmas de inversión más grandes del mundo. Ashmore Group, BlackRock Inc., FIL Ltd., UBS Group AG y Allianz SE han informado que tienen deuda de Evergrande en los últimos meses, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

4. ¿Cuánto poder de negociación tienen los bonistas?

No mucho. Algunos tenedores de bonos en el extranjero ven de poca utilidad presionar su caso en los tribunales chinos, dada la gran participación del gobierno en la reforma.

El hecho de que se trate de una reestructuración transfronteriza con unidades emisoras de deuda que cotizan en varias jurisdicciones crea otro desafío para los tenedores de bonos que intentan organizarse y mostrar un frente unido. Sin embargo, algunos acreedores extraterritoriales ya están consultando con asesores financieros y legales.


5. ¿Qué tan mal están las finanzas de Evergrande?

Evergrande reportó 1,97 billones de yuanes ($ 310 mil millones) en pasivos al 30 de junio, la mayor cantidad entre sus pares en China. Casi la mitad de esa cantidad son facturas a proveedores y otras cuentas por pagar, mientras que la deuda que devenga intereses ascendió a 572.000 millones de yuanes, un 20% menos que seis meses antes.

La compañía ha reducido su relación deuda neta a capital por debajo del 100%, cumpliendo con una de las “tres líneas rojas” del gobierno chino: métricas impuestas para limitar los préstamos por parte de las empresas inmobiliarias. Tiene $ 19,2 mil millones en bonos en dólares en el extranjero en circulación, la mayor cantidad entre los desarrolladores chinos. Otro riesgo son las garantías de la empresa sobre deudas con partes relacionadas, incluidos los bonos de colocación privada con divulgación limitada.

6. ¿Hay otros desarrolladores en problemas?

Si. Los rendimientos de los bonos basura chinos se dispararon a un récord de alrededor del 25% en noviembre y todavía están cerca del 21%, después de que varios desarrolladores incumplieron o señalaron problemas. Kaisa Group Holdings Ltd., el tercer mayor emisor de billetes en dólares entre los desarrolladores chinos, tiene 11.600 millones de dólares en circulación, incluido un bono de 400 millones de dólares que incumplió en diciembre.

Fantasia Holdings Group Co. a principios de octubre incumplió con un bono de 205,7 millones de dólares, y Sinic Holdings Group Co. dijo días después que no esperaba reembolsar un pagaré de 250 millones de dólares. Los incumplimientos de este año en los bonos extraterritoriales de prestatarios chinos establecieron un récord anual, y el sector inmobiliario representó aproximadamente un tercio de los pagos faltantes, según datos compilados por Bloomberg.

Los desarrolladores del sector privado de China están vendiendoLa menor cantidad de bonos a nivel nacional en casi cinco años, lo que se suma al riesgo de incumplimientos adicionales. La emisión de bonos en yuanes de las empresas cayó a un total combinado de 7.720 millones de yuanes en octubre y noviembre, el total más pequeño de dos meses desde enero de 2017.

7. ¿Hay repercusiones para los funcionarios de Evergrande?

Cuando el presidente Xi Jinping marcó el centenario de la fundación del Partido Comunista con un discurso en el que proclamaba el imparable ascenso de su nación, allí, con vistas a las festividades en la Plaza de Tiananmen, estaba el fundador de Evergrande, Hui Ka Yan. Nacido en la pobreza, hijo de un leñador, Hui ha sido miembro del partido durante 35 años y ha invertido en áreas respaldadas por los principales líderes, como los vehículos eléctricos y la medicina tradicional china.

Es un filántropo prominente, aunque su patrimonio neto ha sufrido una paliza, y la compra de Evergrande del equipo de fútbol local Guangzhou FC indica que comparte la pasión de Xi por el deporte. Al final, esos vínculos políticos no fueron suficientes para evitar un incumplimiento.

240_F_257675510_3H4PocTv9v8FnqxuugYsyfUIbuItHF5BSe proyecta que en el 2022 el 20% del comercio sea digital

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email