Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Aprueban moción que obliga a firmar contratos con jugadoras de fútbol

Al Senado se despachó el proyecto que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales y la relación laboral de los deportistas profesionales

Legal 08/01/2022 Redacción Redacción
51800527092_2bdcc2181f_c
Cámara de Diputados

La Cámara aprobó, por 119 votos a favor, el proyecto de ley, iniciado en moción (boletín 12470) que obliga a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) que sean parte del Campeonato Femenino Nacional de Fútbol, a contraer un contrato de trabajo con las deportistas de su plantel.

El contrato se enmarcará en los términos de la Ley 20.178, que regula la relación laboral de los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas.

Las SADP tendrán por característica que sus jugadores o jugadoras sean remunerados y se encuentren sujetos a contratos de trabajo de deportistas profesionales.

Las asociaciones o ligas, responsables de realizar competiciones femeninas oficiales de carácter nacional en categoría adulta, sea que consideren sistemas de ascensos y descensos, confieran cupos o habiliten la participación en torneos internacionales, podrán continuar su actividad, siempre y cuando las organizaciones deportivas profesionales que la integran cumplan con los siguientes requisitos:

Constituyan y mantengan equipos profesionales femeninos con jugadoras sujetas a contratos de trabajo de deportistas profesionales y con sus respectivos trabajadores que desempeñen actividades conexas. Esto, conforme a la regulación establecida en el Código del Trabajo.
Que la contratación laboral de las jugadoras profesionales tenga como parte empleadora única y exclusivamente a la respectiva organización deportiva profesional. Así, se prohíbe toda forma de subcontratación o tercerización de los servicios.

image1Propiedad comercial en venta, Cafetería, Viña del Mar

Las organizaciones deportivas profesionales que cumplan con las exigencias quedarán habilitadas para postular a recursos públicos conforme a lo establecido en la Ley 19.712, del Deporte. Dichos proyectos solo podrán estar destinados al desarrollo institucional de sus equipos profesionales femeninos, conforme a sus respectivas bases de concurso.

Otras enmiendas

En la Ley del deporte incorpora enmiendas en lo referente a los objetivos de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte. De tal modo se incorporan los proyectos de desarrollo institucional destinados a equipos profesionales femeninos. Estos deberán ser postulados por organizaciones deportivas profesionales, conforme a los periodos en que dichas organizaciones se encuentren habilitadas para ser beneficiarias de tales recursos.

En el Código del Trabajo, se efectúan enmiendas al capítulo sobre contrato de deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas. Se incluye regular la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los trabajadores y las trabajadoras que se dedican a la práctica del fútbol profesional. Igualmente, a aquellos que desempeñan las citadas actividades, con su empleador.

Las normas de esta ley entrarán en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Las organizaciones deportivas deben cumplir la obligación de la contratación laboral de las jugadoras de sus equipos femeninos en un plazo de tres años a contar de la fecha de entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, a contar del primer año de vigencia, deberán cumplir con un mínimo de contratación equivalente al 50% del total de jugadoras.

En el segundo y tercer año calendario de vigencia, deberán contratar a lo menos el 75% y el 100% del total de sus planteles, respectivamente.

Debate

En la discusión intervinieron las y los diputados Érika Olivera (IND-RN), Matías Walker (DC), Marcos Ilabaca (PS), Marisela Santibáñez (PC) y Carolina Marzán (PPD). Destacaron que el proyecto permitirá profesionalizar una actividad en la que solo un 1% de las jugadoras gana un millón de pesos mensuales o más. A lo que se suma la falta en muchos clubes de infraestructura adecuada, por ejemplo, camarines y duchas.

La moción ingresó a trámite legislativo en marzo de 2019. Sus autores son las diputadas Érika Olivera (IND-RN), Pamela Jiles (PH), Karin Luck (RN) y Marisela Santibáñez (PC); los diputados Andrés Celis (RN) y Marcos Ilabaca (PS); y el exparlamentario Mario Desbordes.

Fuente: Cámara de Diputados 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email