Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Los Edificios Multifamily han llegado para quedarse

Esta nueva forma de inversión de grupos inmobiliarios y familias permiten la construcción de edificios destinados completamente para la renta residencial

Inmobiliario 16/01/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
240_F_238520189_ajHyphBtDGdSdfRIdGClk4XNEp3DEGcf
Edificios Multifamily

Edificios Multy Family

Los bajos retornos de las inversiones en papel, llámense acciones, bonos, depósitos a plazo, han posibilitado que los inversionistas nacionales hayan implementado una nueva forma de inversión, que les permitan poder tener un mayor retorno, a través de los bienes raíces.

En Chile, en la última década, se ha dado el fenómeno de países desarrollados, que grupos de inversión, familias o inversionistas, han creado proyectos inmobiliarios, comprando casas, terrenos, ejecutando edificaciones en paños inmobiliarios, solicitando y pagando permisos de edificación, y, en definitiva, construyendo edificios completos para renta residencial.

La concentración de la riqueza ha permitido que estas empresas y oficinas familiares se alcen con un porcentaje no menor de los nuevos proyectos habitacionales en construcción, destinados solo para el alquiler, en las principales esquinas y barrios de las grandes urbes. En el futuro, producto de esta situación, la oferta de viviendas nuevas será más escasa, con el consecuente aumento del precio. En Chile vemos dos polos como ha señalado mi padre en una conferencia; por un lado, tenemos aquellos trabajadores informales, que tratan de sobrevivir, venden parches curitas, tiritas o vendajes, super ochos en los semáforos; en el medio la mitad de la población nacional que tiene ingresos promedios de $ 540.000 mensuales, y 2.000 personas que tienen ingresos iguales o superiores a mil quinientos millones de pesos.

Nanoviviendas

En lo que respecta a la construcción de viviendas en general, no existe mayor limitación de tamaño que el establecido en los instrumentos de planificación territorial comunal, intercomunal y regional. En nuestro país, en comunas como La Serena, Viña del Mar, Santiago Centro, Estación Central, Ñuñoa, San Miguel y La Cisterna han proliferado la construcción de departamentos denominados estudios, de un solo espacio o un ambiente, en los que las condiciones básicas, de dormitorio, baño, cocina y living se comparten, sin existir separaciones.

Son unidades en que el promedio de los metros cuadrados es muy bajo, rondando los 20; así, se pueden encontrar en el mercado inmobiliario departamento de 17 a 21 metros cuadrados, cuyos precios van entre las 1.500 y 2.200 Unidades de Fomento [UF].

Aquí debemos tener presente, en el caso de la copropiedad y comunidad que, pequeños espacios para la vivienda, pueden traer aparejados múltiples problemas asociados a la convivencia entre los vecinos y dentro del mismo núcleo familiar.

El geógrafo Juan Correa, coordinador de I+D de la Fundación Vivienda, realizó el año 2019 un mapa de calor de dónde se concentran este tipo de departamentos:

EHfcg-JXUAYbuKF 

La concentración de la población en las grandes urbes de nuestro país, en especial, en la Región Metropolitana,[1] es una manifestación de que los esfuerzos por descentralizar el país no han tenido el efecto esperado. Las personas queremos vivir en aquellos sectores en que podamos contar con la mayor cantidad de buenos empleos, emprendimientos, servicios y equipamiento; y, como nación, no hemos logrado revertir esta situación; la cual da cabida a la construcción de pequeñas viviendas para cumplir esos objetivos.

El territorio nacional se caracteriza por ser uno en donde la elevación del terreno es una constante, a través de la cordillera de la Costa y los acantilados, los valles centrales, la precordillera y la cordillera de los Andes. Santiago es un valle central; na cuenca que corresponde a una depresión intermedia, que se encuentra rodeado por montes y cordillera que no puede extenderse más territorialmente.

La cuenca de Santiago da inicio al valle central chileno, encontrándose rodeada por el cordón de Chacabuco al norte, la cordillera de la Costa al poniente, la Angostura de Paine por el sur y la cordillera de los Andes al oriente. Es por ello por lo que el crecimiento de la ciudad solo podrá ser una constante en altura, a través de la construcción de edificios, dentro de los cuales continuaremos viendo la construcción de estos nanodepartamentos.

descargaEl largo epílogo judicial de las casas Copeva

 
[1] El Censo de 2017 reveló que en la Región Metropolitana de Santiago viven 7.112.808 personas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email