Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

La Educación Financiera debería ser obligatoria en Chile

Conceptos como el dinero, el ahorro y la inversión tienen que estar presente en cada colegio del país para tener una generación más responsable.

Financiero 17/01/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
how-is-your-deals-group-of-people-at-business-conference-in-modern-classroom-at-daytime
Estudiantes Freepik

La Importancia de la Educación Financiera 

Víctor Sánchez coach en finanzas personales, autor de una trilogía sobre Educación y Libertad Financiera, plantea que podríamos mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, en general, a través de integrar esta clase de educación con la formación existente en la actualidad. "La clave no es ganar más sino aprender a administrar lo que se tiene".

Dinero

¿Qué enseñarías a los estudiantes secundarios?

Primero que el empleo no es la única forma de generar dinero; llámese empleo trabajar para alguien más. Segundo, aprender a elaborar un presupuesto para tener ordenadas las finanzas. Este presupuesto permitirá generar ahorros, los cuáles permitirán cumplir objetivos económicos, tales como, vacacionar, comprar un vehículo, una vivienda o mejor aún, invertir ese dinero para generar más dinero.

8432¿Qué es la Comisión para el Mercado Financiero?

¿Existe temor al hablar de dinero?

Si existe temor; existe un tema cultural de que el dinero es algo privado y por lo tanto es difícil encontrar espacios para compartir y hablar de estos temas. Por ello, la escuela debe transformarse en este espacio tan necesario, como es normalizar hablar del dinero, y qué hacer con él.

¿Por qué la juventud está tan endeudada?

No existen metas significativas en la vida de los jóvenes, más allá de terminar una carrera universitaria y llenarse de "cosas" para sentir que todo el esfuerzo ha valido la pena. Al no tener estas metas tan grandes, las personas se dejan engatusar con el placer inmediato, con tener todo inmediatamente.

Como quieren todo ahora ya y no tiene el dinero para obtenerlo, se produce el endeudamiento. En cambio las personas que tienen objetivos significativos suelen planificarse porque saben que al final van a recibir algo mejor. Todo esto evita compararse constantemente con otras personas, y enfocarse en sus propios objetivos en vez de intentar satisfacer las expectativas del resto.

O sea, toman el control de sus decisiones, y en consecuencia, de su vida.

240_F_280401514_2UtJzAQfc2J1c4QANSKoAUAD8V3PXOiP

¿Se conocen mayormente los conceptos de deuda buena y deuda mala?

No; existe un desconocimiento generalizado de los conceptos del mundo financiero, tales como inflación, tasa de interés, IPC, canasta básica, UF, entre muchos otros. Incluso cómo funciona la deuda, y todo este desconocimiento lleva a tomar malas decisiones económicas, como algo tan básico: cotizar distintos créditos antes de comprometerse con uno. Al aprender estos conceptos, podemos incluso obtener un beneficio de la misma deuda, lo que se conoce como deuda buena, pero la mayoría insiste en adquirir más y más deuda mala.

Deuda mala es aquella que se transforma en un parásito para la vida de todos, porque mes a mes te está quitando el dinero que tanto esfuerzo costó obtener. La deuda mala te quita dinero constantemente, en cambio, la deuda buena la paga alguien más y te entrega dinero gracias a ello. Por ejemplo, si compro un auto de lujo tendré que pagar intereses por la cuota además de todos los gastos asociados a ese vehículo; distinto es cuando pido un crédito hipotecario (deuda), pero que me genera un excedente todos los meses que puedo utilizar para lo que desee.

Más del 80% de los penta millonarios no tienen autos de lujo. Por supuesto que tienen buenos autos, pero mientras los lleve del punto A al punto B, les otorgue seguridad y comodidad, no van a gastar más de lo necesario porque entienden que todo ese dinero extra, lo puedo utilizar para hacer crecer su patrimonio.

¿Qué mensaje le compartirías a los jóvenes? 

La juventud está en una postura de hacer cosas diferentes, de cuestionar el sistema y buscar formas distintas de enfrentar la vida, entonces, los invito a que sigan ese mismo estilo o conducta y que hagan lo mismos en las finanzas.

Se deben cuestionar como sus padres se han relacionado con el dinero y que sean diferentes en el manejo de éste. Por ejemplo, en vez de cambiar el vehículo cada dos años, aprendan a invertir ese dinero, o bien, en vez de vacacionar endeudándose, ahorren previamente para disfrutar de esa experiencia, e incluso plantearse la posibilidad de jubilarse antes de los 60 o 65 años de edad. 

Esto propone un cambio de paradigma, consiste en ser "rebelde" y pensar y hacer las cosas distintas, pero que los llevarán a resultados diferentes también, tales como disfrutar sus viajes, sentirse seguros, sentirse realizados por trabajar en lo que les apasiona, el tiempo que quieran, rodeados de gente que quieran y que, finalmente, puedan tener una mejor calidad de vida, mediante la buena gestión de su dinero.

Si quieres saber más educación financiera puedes visitar www.victorsanchez.cl

Lanzamiento-117 sin fondo

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email