Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Vitacura presenta una de las mejores plusvalías en la Región Metropolitana

Un ranking de los barrios más caros para comprar una vivienda en Latinoamérica, determinó que la comuna de Vitacura se encuentra en segundo lugar.

Chile 17/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
vitacura
Comuna de Vitacura https://www.disenoarquitectura.cl/

El estudio fue realizado por la plataforma inmobiliaria internacional Properati, el cual menciona que la comuna de Vitacura es uno de los barrios más caros del continente. Para determinar ese resultado, Properati se dedicó a determinar el valor del metro cuadrado de las viviendas que se encuentran en venta de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay

El metro cuadrado en Vitacura es de US$4.419, superado sólo por Puerto Madero, Buenos Aires con un valor de US$6.002.

240_F_291443814_ZFvxAKU06JxRwZwEuLVtQjYf1WN9FhIe¿Cómo evaluar a posibles arrendatarios en Chile?

Si bien es un sector de alta plusvalía, las personas buscan vivir en zonas como la comuna de Vitacura. Teodosio Cayo, Presidente de la Asociación Gremial de Arquitectos Tasadores de Chile, ASATCH, menciona: La demanda por esta comuna tiene varias razones, entre las cuales se encuentra el nivel de sus servicios a los cuales pueden acceder sus vecinos, la manutención y vías principales que permiten acceder de manera expedita a distintos puntos de la ciudad, los porcentajes de habitabilidad, la relación que existe en habitantes por hectárea, el porcentaje de áreas verdes y distribución de éstos sectores, creando barrios consolidados con buenos niveles de seguridad y otros atributos”.

En general la zona oriente cumple con muchos de los requisitos que una persona busca para obtener la casa propia; adicionalmente, en esta comuna se concentra un porcentaje importante de personas de altos ingresos, los cuales aportan a través de sus impuestos y valor de servicios básicos; de esta forma también los residentes cuentan con un nivel de calidad de vida satisfactorio. 

Vitacura es una de las comunas que históricamente ha concentrado altos valores en venta y arriendo comparativamente con otras comunas de la Región Metropolitana, compitiendo directamente con sectores de Lo Barnechea y Las Condes, especialmente por el estándar de sus construcciones, dimensiones de sus viviendas, equipamiento y servicios.

¿Cuáles son los factores que influyen en la plusvalía de un sector?

Principalmente son todos aquellos factores que se relacionan, como la homogeneidad y calidad del tipo de viviendas, las condiciones de seguridad y equipamiento que disponen, tanto a nivel comunal como de sectores debidamente organizados; adicionalmente la alineación que debe existir entre el estándar de ingresos y la calidad de sus construcciones.

En el caso de Vitacura también se afirma que hay una escases de suelo, por lo que quedan pocos proyectos inmobiliarios nuevos y quedaría comprar propiedades usadas, lo que hace aumentar la exclusividad del sector. 

Teodosio en general visualiza que “en el corto plazo no se ve un aumento significativo de plusvalías urbanas, salvo en aquellas comunas que tienen como destino principal la construcción de casas, que en el último tiempo han demostrado mayor déficit, con una demanda sostenida en el tiempo”.

*Asociación gremial de Arquitectos Tasadores de Chile

Reúne a los profesionales Tasadores de Chile, sean estos Arquitectos, Ingenieros o Constructores Civiles; es miembro fundador de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), y entre sus lineamientos fundamentales está el apoyo gremial y de capacitación a todos sus miembros respecto a las normas internacionales y nacionales sobre los procedimientos valuatorios.  

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email