Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Abogado Díaz: “Estamos pidiendo mayor coordinación, presencia policial y fiscalización efectiva”

Se presentó un recurso de protección por parte de los vecinos que viven en la llamada “zona roja” de Valparaíso, apelando a mayor seguridad y resguardo.

Legal 19/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
ciudad de valparaíso
fuente: fundación piensa https://www.fundacionpiensa.cl/

Los vecinos de la Subida Cumming y la plaza Aníbal Pinto, junto con el abogado Rodrigo Díaz, recurrieron a la justicia y presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección, en el cual los recurridos son: La Municipalidad de Valparaíso, el delegado presidencial Jorge Martínez y Carabineros de Chile.

“El problema de fondo aquí es uno solo, estamos viviendo una crisis de orden público que no tiene precedentes, Valparaíso no había vivido esto y es un fenómeno que se ha venido agravando muchísimo especialmente a partir de lo que fue el estallido del 2019”; anteriormente el abogado nos comenta que ya se había interpuesto un recurso a inicios del año 2019 por ruidos molestos y comercio ilegal, esta acción acogida por la Corte de Apelaciones, marco un antes y un después en la plaza Aníbal Pinto, ya que adoptaron medidas de coordinación, mayor presencia de fiscalizadores y una seguridad permanente en el sector, sin embargo duró de 6 a 8 meses hasta el estallido social.

Rodrigo Díaz Yubero

Las últimas semanas se han presentado hechos delictuales en la Subida Cumming y la plaza Aníbal Pinto, con balaceras que dejaron incluso un fallecido, el comercio ilegal, ruidos molestos durante todo el día y la noche, riñas constantes, etc.; son acciones que no dan descanso a los vecinos de la zona y los tiene atemorizados, “estamos hablando de una zona que ha sido declarada por los estudios de riesgo que ha hecho la Municipalidad como prioritario y es una zona roja, calificada así por los propios Carabineros, entonces no se entiende que el municipio no fiscalice de manera adecuada las ordenanzas”.

Sebastián PiñeraPresidente Promulga Ley de cierre de pasajes y calles

Los tres recurridos

La Municipalidad de Valparaíso no ha tenido la función de fomento y apoyo en materia de seguridad, la acción de convocar a los consejos comunales de seguridad pública tomó tiempo en hacerlo. Junto con esto, la Municipalidad tiene la función directa de fiscalizar el comercio ambulante, toda actividad comercial de la comuna tiene que pagar algún tipo de derecho con la Ley de Rentas Municipales pero la fiscalización es escasa.

El Delegado Presidencial, tiene la labor de continuar con el trabajo de los anteriores gobernadores provinciales, quienes son los encargados por ley de velar por la seguridad pública y cautelar la legalidad de los bienes nacionales de uso público (en conjunto con el municipio).

Carabineros de Chile, como ente de seguridad pública,declara Rodrigo que, aún entendiendo la compleja situación en la que se encuentra la institución, no es razón para dejar de actuar y su ausencia ha sido muy notoria en el último tiempo.

Qué se solicita 

Debido a que los vecinos de la zona roja no pueden vivir tranquilos, solicitan mayor preocupación por parte de las autoridades y diferentes organismos que actúan frente a la protección y seguridad de las personas: “lo que estamos pidiendo es que las autoridades encargadas de la seguridad adopten medidas más enérgicas que incluyan la presencia permanente de Carabineros en la zona”.

Iniciada la pandemia Valparaíso estaba tranquilo, pero al terminar la cuarentena, Rodrigo reconoce que había un sentimiento ambivalente, recuperar la libertad era bueno pero volvía el temor al pasar nuevamente a un estado de descontrol y así fue.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email