Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Mayores contribuciones en propiedades sobre los 900 millones, ¿cuál será su impacto?

Al aunar acuerdos en el Senado sobre el límite que se cobraría por una nueva sobretasa del impuesto territorial (contribuciones), se pone más alto de lo que había trascendido en algún momento: se subió de $435 millones a $900 millones.

Chile 19/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Yuval Ben Haym
Yuval Ben Haym Director regional de RE/MAX Chile

¿De qué manera esto impactará al mercado inmobiliario?

La modificación en el límite de sobretasa de este impuesto bajará el número de propiedades de 11 mil viviendas a cerca de un 10% de ese total. Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile, explica: “Un avalúo fiscal de $900 millones significa un valor de mercado cercano a $1.800 millones, donde comienzan a registrarse principalmente propiedades comerciales por sobre residenciales”.  

Según datos informados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), este impuesto recaudó $211 mil millones mediante esta sobretasa, y sólo en el 2020, que fue el primer año de implementación de dicha medida, se recaudaron $149 mil millones, por sobre los $101 mil millones estimados por la Dirección de Presupuestos durante la tramitación de la ley. 

Según el experto, en Chile probablemente hay muy pocas propiedades residenciales que se van a afectar por este impuesto, “el avalúo fiscal es mucho menor al valor comercial en que se transan estas propiedades, cuanto más elevado es el precio, más se acerca el valor de la tasación fiscal a la tasación comercial”, explicó.

Esto no debería afectar demasiado a propiedades residenciales, y a las pocas que va a afectar efectivamente son a los que tienen más riqueza. “Yo creo que van a seguir poniendo más impuestos, van a tener que financiar el fondo de pensiones de alguna manera, pero yo no creo que esto afecte demasiado a quienes tienen más,  independiente del gobierno que salga alguien tiene que financiar las pensiones en Chile”.

how-is-your-deals-group-of-people-at-business-conference-in-modern-classroom-at-daytimeLa Educación Financiera debería ser obligatoria en Chile

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email