Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Senado despacha proyecto que permite prorrateo de deudas

La sala aprobó, de manera unánime, la iniciativa que establece subsidios y regula el prorrateo del pago de deudas por concepto de servicios básicos.

Legal 20/01/2022 Redacción Redacción
04
Sala del Senado www.senado.cl

Un contundente respaldo entregó la Sala del Senado al proyecto que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por COVID-19, al aprobar la iniciativa de manera unánime y despacharla a cumplir su segundo trámite, en la Cámara Baja.

El proyecto, que también establece subsidios con cargo fiscal a los clientes vulnerables para el pago de las deudas, tuvo su origen en una moción de los senadores Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Jorge Pizarro y Yasna Provoste, y un mensaje presentado por el Ejecutivo. (Boletines 14.772-03 y 14.764-03)

Fue el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, quien explicó los principales alcances de esta iniciativa que fue estudiada por las Comisiones de Economía y de Hacienda, respectivamente. Indicó que existe acuerdo en que no es un buen procedimiento extender la ley que permite postergar el pago de los servicios básicos sin dar una solución al problema de fondo que enfrentan las familias vulnerables.

De ahí, precisó, que se insistió en construir con el Ejecutivo una fórmula solidaria que permitiera pagar la deuda morosa para no seguir postergándola.

En lo fundamental el proyecto permite la repactación en 48 cuotas, sin intereses ni reajustes de las deudas por servicios sanitarios y eléctricos contraídas entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2021. La cuota mensual no podrá exceder el 15% del cobro asociado al consumo promedio.

AYUDA NECESARIA

Durante la votación de la iniciativa, los senadores destacaron los beneficios que esto traerá para muchas familias que no han tenido la posibilidad de mantener sus cuentas al día producto de los efectos de la pandemia de Covid. También se planteó el caso de los usuarios de red de gas, principalmente en Magallanes, que no fueron considerados en este proyecto.

En sala intervinieron los senadores:

Carlos Bianchi

"Se deja fuera a la región de Magallanes donde el gas por red es necesario…el gas no solo es calefacción, está indexado a la economía de Magallanes durante todo el año…solicito que al comienzo del nuevo gobierno se pueda reparar un daño tan profundo a nuestra región"

Yasna Provoste

"Las familias que cayeron en la morosidad son quienes cayeron en desempleo o en dificultades durante la pandemia… esto es un primer paso en la recuperación del país …el desafío es tener un subsidio fiscal para pagar los consumos básicos de familias vulnerables".

Alejandro Navarro

"Los alcaldes están haciendo un gasto en muchos lugares del país, asumiendo el costo del agua y de la electricidad de los campamentos, y ellos requieren también de un apoyo del Estado porque es un gasto permanente"

Carmen Gloria Aravena

"Son 110 millones de dólares los que va a aportar en 48 meses el Estado de Chile, paralelamente también va a aportar la empresa privada…se estima que el 80% de la deuda va a quedar pagada con este subsidio… más allá de las legítimas diferencias por algunas regiones, quiero reconocer que es una justa medida"

Alejandro García Huidobro

"Quiero valorar el trabajo del ministro Moreno, de Jobet, y de todo el equipo con el fin de buscarle una solución a las personas que no habían pagado. Lo importante es que se focalizó…esto va en el camino correcto y es un acuerdo a nivel transversal"

José Miguel Durana

"Lo importante es que las familias van a tener tranquilidad hacia el futuro, porque van a poder usar esta repactación en 48 cuotas sin reajuste ni intereses en todas aquellas deudas entre el 18 de marzo y 31 de diciembre de 2021…es el mejor proyecto que podemos aprobar para apoyar a quienes más lo necesiten"

Isabel Allende

"Esto va a permitir a las familias tener mayor tranquilidad. Es importante que el Ejecutivo cree una instancia que permita apelar a aquellos consumidores que pudieran quedar excluidos, y que por su situación amerite este beneficio"

Fuente: Senado

51816834844_0e3bc2f684_cRespaldan proyecto que amplía el plazo para regularizar viviendas de autoconstrucción
51912096811_11e2e00b97_h-1024x683Proyecto para facilidades de pago por derechos de aseo



Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email