Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Qué hacen las comunidades frente a los ruidos molestos?

“Lo habitual es que se fijen multas entre 1 y 3 UTM por evento”, dice Claudia Vega, abogada de Comunidad Feliz.

Inmobiliario 21/01/2022 A. Muñoz A. Muñoz
New York
Archivo Diario Inmobiliario

“El tema de los ruidos molestos es probablemente uno de los temas o las complicaciones de convivencia más comunes dentro de los edificios y condominios y también los más difíciles de resolver”, admite José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro, software de administración de condominios.

La abogada Claudia Vega,  quien también es administradora y miembro del equipo de Comunidad Feliz, detalla que existen diversos tipos de ruidos molestos. “Los más comunes al interior de las comunidades y por los que se reciben la mayoría de los reclamos de los residentes son de 3 tipos: la música fuerte o ruido de fiestas durante la noche, el sonido de herramientas como taladros o galletas de corte cuando se hacen remodelaciones y el ladrido de los perros que se quedan solos durante el día. También que es imposible eliminarlos completamente, por tanto, lo que se hace es normarlos y permitir su emisión en un horario acotado”, asegura.

¿Qué dice la ley al respecto? “No hay una legislación específica para la emisión de ruidos domiciliarios. De hecho, el decreto 38 del Ministerio de Medio ambiente del año 2011 sobre emisión de ruidos de fuentes fijas establece en su artículo 5 letra c) que dicho decreto no será aplicable a “la actividad propia del uso de viviendas y edificaciones habitacionales, tales como voces, circulación y reunión de personas, mascotas, electrodomésticos, arreglos, reparaciones domésticas y similares realizadas en este tipo de viviendas”. Entonces, todo depende de lo que diga el reglamento de copropiedad y el reglamento interno de la comunidad o si la municipalidad a la que pertenece el condominio tiene ordenanza que norme los ruidos molestos”, responde Vega.  

¿A quién reclamar? 

Vega dice que se pueden presentar reclamos a la administración del condominio dejando una nota en el libro de novedades o enviando un correo electrónico a la casilla de la administración. “Es importante que los vecinos usen los canales oficiales y que lo hagan apenas ocurra en hecho, de manera tal de poder sancionar al infractor. También se puede llamar a seguridad municipal, en las comunas donde existe la ordenanza de ruidos molestos. Si nada de lo anterior funciona, se puede denunciar al Juzgado de Policía local o concurrir al Departamento de Mediación Municipal (si es que existe)”.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 17.13.36

Por su parte Oyarzo, sugiere que la persona afectada lo vea directamente con los canales de comunicación del edificio. “Las administraciones definen ciertos protocolos. En principio, debe llamar al conserje. Luego ellos deben detectar que hay un ruido molesto, para así llamar al departamento implicado, pidiéndole que por favor baje el volumen de la música”.

photo-1540359319315-f69be3a17e9d¿Cómo se regulan los ruidos molestos en edificios?

Respecto a qué hacen los edificios sobre este tema, Vega menciona que si es que no está descrito en el reglamento de copropiedad, habitualmente las comunidades lo establecen en el reglamento interno o a través de un acuerdo de asamblea. En esas instancias el comité de administración -o los vecinos- resuelven las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento. “Lo habitual es que se fijen multas entre 1 UF y 3 UTM por evento, además de solicitar al vecino infractor que desista de emitir los ruidos. En algunas comunidades incluso está permitido suspender el suministro eléctrico en caso de no cesar la emisión”, revela.

Sobre si es que los arrendatarios temporales generan más problemas que otros, sostiene que en su caso observa el mismo comportamiento en vecinos habituales. “Si no cumplen los reglamentos y emiten ruidos molestos fuera de los horarios permitidos se les multa al igual que a cualquier otro vecino. La Ley de Copropiedad establece que todas las sanciones persiguen a la unidad y no a las personas, por lo que, si el arrendatario temporal no paga la multa, será el copropietario quien tenga que asumir la deuda”.

En esa línea, lo que recomienda que los edificios informen respecto a sus normas. “Muchas veces los vecinos alegan desconocimiento de las normas de la comunidad. Para ello es fundamental entregarles a los nuevos moradores una copia de los reglamentos del condominio apenas comiencen a residir en el edificio”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email