Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Tener mascotas o hijos podría ser impedimento para arrendar un departamento

Cada vez más son los propietarios que ponen como requisitos de arriendo no contar con perros ni gatos y en algunos casos incluso no tener hijos.

Inmobiliario 21/01/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
guy-and-his-girlfriend-are-resting-in-bedroom-happy-couple-lovingly-looking-at-their-pet-who-wants-to-play
Mascotas en departamentos Freepik

Si encontrar una vivienda para alquilar por estos días es cada vez más difícil, hay ciertos requisitos impuestos por propietarios que complican aún más el escenario.

El aumento en la demanda de arriendos por las restricciones para comprar, ha hecho que los propietarios sean más selectivos a la hora de elegir sus arrendatarios. Para muchos dueños de viviendas las mascotas son un problema y para buscar solución cobran un poco más en el canon de arriendo o en la garantía que se establece en el contrato de arrendamiento.

Los interesados expresan que esto ha transformado la búsqueda en un mercado hostil con más impedimentos que está al filo de la legalidad, incluso en algunos casos más extremos se está cobrando un porcentaje extra por hijo que vive en el inmueble.

Tendencia inmobiliaria genera controversia

Para los agentes inmobiliarios, lo principal es dejar establecido claramente en las cláusulas del contrato de arrendamiento lo que se va a cobrar adicional. Según Yoordlis Guerra, agente de RE/MAX Titanio, este tipo de anuncios causa polémica porque si bien podría ser discriminatorio, esto es una tendencia, donde los requisitos son específicos, como que se arrienda a parejas, para una persona sola o mucho más cuidadosos en las condiciones. “Prohibirle a alguien que no tenga mascotas yo creo que hoy en día va muy al borde de lo que es legal o ilegal, sabiendo de que la persona si cumple con todos los requisitos no debería tener impedimento para arrendar una vivienda”, advirtió.

Por otro lado, si el propietario establece lo que hay que considerar por posibles daños, la labor del agente es informarle a los arrendatarios cuáles van a ser las implicancias que va a tener como cobro adicional, esto va a reducir el grupo de interesados que podrían arrendar. “Por otra parte, pueden convenir lo que estimen conveniente, por ejemplo, dejar un mes de garantía adicional en el caso de tener mascotas”, señaló Felipe Fritz, agente de RE/MAX Central.

Los expertos recomiendan que en esta época, aún en pandemia, los propietarios debiesen ser mucho más flexibles a la hora de arrendar. “Entre tener la vivienda desocupada y esperar mucho más tiempo en conseguir una persona ideal para el propietario, esto puede generar pérdidas económicas”, opinó Guerra.

Según señala el abogado inmobiliario Salvador Makluf, "la discriminación arbitraria está prohibida, proscrita por el ordenamiento jurídico, sin embargo, la discriminación que tiene sentido, fundamento y es plausible, sí se encuentra permitida; por ello, por ejemplo la ley de alcoholes establece determinadas prohibiciones para la venta de bebidas alcohólicas para menores de edad y la ley del tránsito también raeliza ciertas discriminaciones; y así podríamos entregar cientos de otros ejemplos; en el caso de la vivienda la situación es más compleja, y deberemos determinar si la discriminación que se realiza está o no permitida por la norma."

modern-residential-building¿Cuáles son las tareas del administrador de edificios?

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email