Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Los gastos operacionales que debe tener en cuenta al comprar una propiedad

Los valores dependerán del tipo de unidad que compre. Expertos sugieren tener un ahorro previo superior a las 20 UF para poder pagar estos extras.

Financiero 23/01/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
button-bookkeeper-calculating-white-calculator
Freepik

No solo basta contar con el ahorro inicial del pie. También debe considerar otros gastos variables que están considerados en una transacción inmobiliaria. 

Christian Chahuán, director comercial de la proptech Grupo House, señala que este tipo de gastos son aquellos que no corresponden a tasa de interés ni a capital. “Se compone de varios ítems que dicen relación con las actuaciones que se realizan en este proceso, y en el cual participan abogados, notaria y tasadores”.

multimedia.normal.884a91aa8d9f291d.53656261737469c3a16e2042656e6564657474695f6e6f726d616c2e77656270

Sebastián Benedetti, abogado  inmobiliario y socio de CBC Abogados, los define como aquellos costos en que debe incurrir un interesado en un crédito, asociados a gestiones necesarias para analizar y otorgar este por parte de una institución financiera o bancaria. “En los créditos hipotecarios, por ejemplo, corresponden a la tasación del inmueble, estudio de títulos, impuesto de timbres y estampillas, gastos notariales, entre otros”

“El costo de la tasación y del estudio de títulos pueden variar entre bancos, pero esta variación no debería ser significativa porque los precios están bastante estandarizados. Lo mismo pasa con los costos o gastos notariales. Mientras que el impuesto de timbres y estampillas va a depender del monto del crédito que se otorga: a mayor el monto, mayor es el impuesto”, expone Benedetti. 

A modo de ejemplo, Chahuán dice que para una propiedad de 5.000 UF, los gastos operacionales pueden ir entre $1.000.000 y $1.300.000. “En lo que respecta a estudios de títulos y tasación, estos dependerán de la entidad financiera donde se tramite el crédito hipotecario. En relación a los gastos notariales, es una cobranza que realiza la notaria, y por lo tanto, va en función de las tarifas de cada una de ellas,  puede variar entre $120.000 y $300.000, según la propiedad. Lo mismo para la tramitación de la inscripción de la propiedad en el conservador de bienes raíces. En lo que respecta al impuesto al mutuo, tiene un valor de entre 0,2% a 0,8% del valor del crédito”, específica.

Benedetti complementa que los costos para una operación promedio –que incorporan tasación, estudio de títulos y gastos notariales- son del orden de 20 UF ($622.970) a 25 UF ($778.713). “A eso hay que agregar el impuesto de timbres y estampillas, que usualmente corresponde a un 0,8% del monto del crédito”. 

En los gastos operacionales influye el valor de la propiedad, pero las diferencias en el costo de los estudios de títulos, tasaciones y gastos notariales no son sustantivas. La principal diferencia va a estar en el costo del impuesto de timbres y estampillas si asumimos que, a mayor valor del inmueble, usualmente mayor es el monto de financiamiento que recibe el comprador”. 

Por lo tanto, dependiendo del tipo de propiedad que está comprando, Chahuán recomienda tener ahorrado un promedio de $1.200.000 para el ítem gastos.  

-¿Es un gasto que las personas consideran?

-El común de las personas no lo consideran, o al menos saben que existe un gasto, pero no conocen que lo componen y su real magnitud.

explaining-terms¿Cómo minimizar los riesgos de la firma de la promesa de compraventa?

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email