Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

¿Quién debe confeccionar el estudio de títulos de dominio?

Al momento en que existe un cierre de negocio o una promesa de compraventa se deberá realizar un análisis respecto de la salud jurídica del inmueble.

Inmobiliario 23/01/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
240_F_427651676_mi1rdvk6pmlSt62WFQI29gUOfOjrQzG3
Informe en Derecho Freepik

Informe en Derecho

El estudio de títulos de dominio consiste en un informe en Derecho que debe confeccionar necesariamente un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión con el objetivo de determinar quién tiene la posesión y el dominio de un inmueble, como también, para concluir que no existe amenaza en la disputa en el dominio por un hecho posterior a la compraventa. 

¿Quién debe confeccionar el estudio de títulos?

Lo debe realizar la parte interesada, es decir, el futuro comprador a efectos de minimizar los riesgos en la compraventa. 

¿Quién debe pagarlo?

Los costos asociados a los honorarios del abogado debe costearlos el comprador, y la obtención de los certificados, antecedentes, planos y documentos, el vendedor. Así lo enseña la costumbre, sin perjuicio que las partes pacten algo distinto. 

¿Qué antecedentes se deberán solicitar?

  • Copia de la inscripción de dominio con vigencia a nombre del actual propietario con fecha de emisión de no más de 50 días. Se solicita en Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
  • Copia de la escritura pública de compraventa correspondiente al título del actual propietario con la cual se efectuó la inscripción. 
  • Certificado de Gravámenes y Prohibiciones con fecha de emisión de no más de 50 días. Se solicita en Conservador de Bienes Raíces correspondiente. 
  • Certificado de no expropiación emitido por el SERVIU competente con no más de 60 días de emisión. Se solicita directamente en Minvu o en www.minvu.cl
  • Informe de Afectación a Utilidad Pública o también llamado certificado de No  Expropiación Municipal con no más de 60 días de emisión.  Se solicita en la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva.  
  • Certificado de Número Municipal  de emisión reciente[de numeración municipal] (se solicita en la municipalidad respectiva)
  • Certificado de gastos comunes al día (sin deuda), emitido por el administrador del Condominio, si corresponde.
  • Certificado  de deuda por contribuciones de la propiedad  al día (sin deuda).  En caso de no pagar contribuciones, acompañar certificado de derechos de aseo al día, emitido por la Municipalidad. TODO INMUEBLE DEBE PAGAR DERECHOS DE ASEO. 
  • Fotocopia cédula de identidad y certificado de matrimonio(s) de vendedor (es) en caso de ser casados o divorciados,  o certificado de acuerdo unión civil, si fuera el caso. Si fuera viudo (a), acompañar certificado de matrimonio y de defunción correspondiente y declaración jurada notarial de viudez.  En caso de estar soltero, debe acompañar declaración jurada.   Los documentos deben tener fecha de emisión máxima de 45 días.

Captura-de-Pantalla-2020-01-13-a-las-13.40.57

La recomendación que realiza el abogado inmobiliario Salvador Makluf Freig, es que siempre que nos encontremos ante una necesidad de estudiar los títulos de dominio, "no se abstengan de realizarlo por un tema de costos, por cuanto, este informe en Derecho será un seguro al patrimonio de nuestros clientes, y en ningún caso un gasto. Los bienes inmuebles son parte importante de nuestro patrimonio, y antes de adquirirlos deberemos tener la certeza de no tener inconvenientes en el futuro", subrayó. 

Captura de pantalla (94)CURSO ESTUDIO DE TÍTULOS DE DOMINIO BIENES RAÍCES

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email